Blogia
OPINIONES

YO QUIERO MANGONEAR POR DETRAS, QUE ES LO QUE ME GUSTA

La cadena SER desveló ayer unas conversaciones grabadas en las que un concejal del del Ayuntamiento de Orihuela, Jesús Ferrández (Centro Liberal), explica cómo se iban a repartir él, el alcalde Manuel Merina (PP) y varios concejales una comisión de casi dos millones de euros por adjudicarle la contrata de limpieza a una empresa. "Yo quiero mangonear por detrás, que es lo que me gusta... yo alcalde, no", reconoce el edil.

El empresario Ángel Fenoll, de la empresa UTE COSUL, que también quería optar a la concesión, es el autor de las grabaciones difundidas por la SER.

Estas grabaciones recogen las conversaciones entre Fenoll y el concejal del Ayuntamiento de Orihuela. En ellas, Jesús Fernández pedía el pago de una cierta cantidad de dinero a cambio de la concesión del servicio de basuras.

En una de las grabaciones el concejal afirma que el alcalde, otro concejal del PP y un tránsfuga se iban a repartir casi dos millones de euros por adjudicar la contrata a Urbaser: “25 se podían quedar ellos para gestiones, 200 irían a Medina y Franco y 100 serían para Isidro y para nosotros”.

En otro momento de la conversación, el edil del Centro Liberal reconoce que él no quiere ser alcalde y que prefiere “mangonear en la sombra”: “Yo quiero mangonear por detrás, que es lo que me gusta… yo alcalde, no. A mí eso de los discursitos me suda el capullo”.

El alcalde, el popular Manuel Medina, ha asegurado que no tiene ningún tipo de ralción con las empresas candidatas a la contrata de basuras. "No quiero saber nada del señor Fenoll ni de las cintas", dijo, al tiempo que anunció no tiene intención de pedir la dimisión del concejal Ferrández. Preguntado por un periodista de la Cadena SER por los "200 millones para Medina y Franco" de los que se habla en una de las grabaciones, el alcalde contestó: "Pues que me los manden por cuenta corriente".

Polémica adjudicación
La adjudicación está pendiente de la decisión de la Comisión de Contratación de Hacienda del Ayuntamiento, que el pasado miércoles decidió aplazar su dictamen hasta conocer el resultado de unos nuevos informes independientes. La contrata de basuras supondría 300 millones de euros en 25 años para la adjudicataria.

Numerosas irregularidades
La justicia investiga ya hasta 30 actuaciones de este consistorio por indicios de delitos de malversación, prevaricación, falsedad y tráfico de influencias.

Rajoy, que actúe
Alfonso Perales, Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, se preguntó ayer “qué más pruebas necesita Rajoy para actuar, de una vez por todas, contra los cargos públicos del PP implicados en el escándalo de corrupción política en Orihuela”.

Perales recordó a Rajoy que “no puede mirar para otro lado, su papel no sólo es de oposición al Gobierno, también tiene una responsabilidad que ejercer dentro de su propio partido”, y lamentó que no se tratara de un hecho "asilado, ni menor”. Por lo que, dijo, resulta cuando menos “preocupante y sospechoso”, que Rajoy “siga mudo” ante la “avalancha de casos de corrupción graves”, y citó como ejemplos el caso Fabra y la trama eólica canaria.

0 comentarios